Continuamos nuestra serie de artículos dedicada a la configuración del control parental. En nuestro anterior artículo os enseñamos a configurar el control parental en Fortnite. Aquí nos ocuparemos de lo que hemos llamado la segunda capa de seguridad, es decir, la configuración del control parental en la consola.
Aunque siempre recomendamos a nuestros lectores, sobre todo los de esta sección, que la mejor opción es enseñar en lugar de prohibir. Es cierto que los jugadores más jóvenes necesitan un poco de ayuda para entender que deben aprender a distribuir su tiempo y no ocuparlo en su totalidad jugando a los videojuegos. Nace así el concepto del control parental y en este artículo veremos la última de sus capas de seguridad. La configuración del control parental en consola.
En anteriores artículos, hemos descrito el control parental de Fortnite como un sistema de seguridad compuesto por tres capas. La primera capa, serían las opciones de configuración del propio juego. La segunda capa, formada por las opciones de configuración de la propia consola y por último, la última capa, que es la que tratamos en este artículo y que está formada por las opciones de configuración parental de la Epic Games Store.
Contenido
- 1 Familiarizándonos con el enemigo
- 2 ¿Porqué configurar las opciones de control parental en la consola si ya lo he hecho en el juego?
- 3 ¿Qué opciones podré configurar en la consola?
- 4 Configurar el control parental en las distintas plataformas.
- 5 Play Station.
- 6 Xbox.
- 7 Nintendo Switch.
- 8 Windows 10
- 9 IOS
- 10 Android
Familiarizándonos con el enemigo
Cada consola dispone de un sistema operativo propio con el que sin duda debemos estar familiarizados como primera medida de seguridad. De la misma manera que conocemos cada rincón del parque donde jugaban nuestros niños de pequeños, ahora debemos conocer cada rincón del nuevo parque virtual donde ahora juegan nuestros pequeños.
A pesar de esto, tenemos una buena noticia. Y es que salvo alguna excepción, siempre se trata del mismo perro con distinto collar. Es decir, todas hacen lo mismo pero se configura de forma distinta. Así pues, debes conocer con cierta soltura el sistema operativo que implementa la consola para conocer de primera mano dónde está cada opción. Para esto, te recomendamos que juegues algunas partidas con tu hij@. Compartirás algo de tiempo con el o ella y de paso aprenderás mucho sobre lo que hace cuando está en su salsa.
¿Porqué configurar las opciones de control parental en la consola si ya lo he hecho en el juego?
Existen muchas opciones que podemos configurar en la primera capa de seguridad, como el acceso a los chats de voz. Sin embargo cuando limitamos el acceso a estos chats desde el juego aún se puede tener acceso a estos gracias a las opciones de chats de grupo que implementan las nuevas consolas.
La primera capa de seguridad puede servir para controlar la actividad de jugadores jóvenes o relativamente inexpertos. Sin embargo, los jugadores más avanzados y con un conocimiento más profundo del sistema operativo de su consola podrán esquivar algunas de estas medidas de control tal como hemos ejemplarizado en el párrafo anterior. Por esto es muy recomendable, según el perfil de jugador, que aprendamos a configurar el control parental en la consola de nuestro retoño.
¿Qué opciones podré configurar en la consola?
Muy en líneas generales, podremos configurar la mayor parte de los accesos a internet. Eso implica funcionalidades de comunicación, acceso a navegadores, descargas y compras. A continuación te detallamos cuales son las opciones que podrás configurar en todas las plataformas:
Las compras: autorizaciones para usar tarjetas de crédito. Limitar cantidades mensuales de gasto y otras opciones dedicadas al control económico para que no se realicen usos indebidos de tarjetas de crédito.
La comunicación con otros jugadores: limitaciones a los chats de voz y de escritura. En algunas plataformas se puede establecer un filtro para lenguaje adulto en los chats.
El tiempo de juego: una función muy útil para ahorrarnos incómodas discusiones a la hora de sentarles a la mesa. Disponible en todas las plataformas. Consiste en bloquear la consola transcurrido el límite máximo de juego.
La capacidad de agregar amigos: también disponible en todas las plataformas, varía entre el bloqueo automático de las solicitudes de amistad o proporcionar al usuario la posibilidad de aceptar sólo cierto tipo de solicitudes. Por seguridad es la más recomendable de todas.
El acceso a multijugador: la posibilidad de jugar online con otros jugadores. No se puede modificar en todas las consolas. Aunque cuando se trata de jugadores de corta edad es más que recomendable.
La transmisión de partidas: funciones dedicadas a controlar el contenido que se crea por los propios usuarios. Como la retransmisión de partidas en directo.
Los juegos que se pueden jugar y descargar: opciones de control sobre los PEG de los videojuegos. De esta manera podemos controlar que los jugadores sólo pueden descargar juegos acordes a su edad o de cierta temática.
El contenido que se puede ver y compartir: limitaciones en cuanto a los ficheros multimedia que pueden enviarse entre los jugadores o contenido que se puede visualizar en los navegadores.
La información que se puede ver sobre otros jugadores: ocultación de perfiles y datos personales sensibles. Muy importante sobre todo en plataformas móviles ya que pueden ser la puerta de acceso para otro tipo de datos. Por ejemplo si alguien adivina nuestra contraseña de Xbox Live puede suponer que utilicemos esa misma contraseña en otras aplicaciones provocando un daño mucho más serio que el simple robo de logros, pavos o skins.
El acceso al navegador web: puede limitarse completamente el acceso a los navegadores o de forma parcial limitar el contenido a que estos acceden. Siempre somos partidarios de utilizar esta última opción más que la primera. Pero cada uno sabe de lo que es capaz la fierecilla que tenemos en casa.
El uso de realidad virtual (RV): una de las limitaciones más curiosas de toda la lista y es que está más bien relacionada con el cansancio. Ya que la realidad virtual estimula mucho más el sistema nervioso que la tradicional pantalla. Por lo tanto debe ser utilizada con cierta limitación. Sobre todo en jugadores fotosensibles con problemas de excitación en imágenes estroboscópicas.
Configurar el control parental en las distintas plataformas.
Cada plataforma, como hemos dicho, tiene su propia forma de hacer las cosas. Que nos resultará más o menos intuitiva, pero al fin y al cabo será la misma funcionalidad. Describir paso a paso el acceso y configuración de cada una de las plataformas al control parental daría para escribir mucho más de un artículo. Sin embargo a continuación os proporcionamos un resumen de cada una de las plataformas para que podáis acceder y configurar vuestro dispositivo en función de las necesidades de cada uno.
Play Station.
En el momento de escribir este artículo, estamos a punto de recibir (con los brazos abiertos) la nueva versión de esta consola: la Play Station 5. Por lo tanto el acceso a la configuración parental y las opciones que podremos configurar en ella se refieren al sistema operativo de la Play station 4. No esperamos demasiado cambio de una otra. Pero conocienco a Sony y con los tiempos que corren es más que factible que estas opciones se amplíen. De momento esto es lo que hay.
Los ajustes de control parental de Play Station 4 incluyen control sobre el límite de gasto, las características sociales y el acceso a juegos, contenido e Internet. Puedes saber más sobre cómo configurar el control parental en la consola en este enlace.
Xbox.
También nos encontramos en un momento próximo al lanzamiento de la nueva Xbox Series X. Pero aún no disponemos de ella con lo que te ofrecemos las opciones de configuración de tu consola Xbox One. Entre estas opciones tenemos restricciones sobre las compras, la transmisión de partidas y el acceso a características sociales, que incluyen la comunicación y los modos multijugador.
Aprende más sobre la configuración parental de la consola en este enlace.
Nintendo Switch.
La configuración del control parental en Nintendo Switch nos ha sorprendido muy positivamente. Tanto que hemos decidido escribir un artículo sobre este método de configuración parental que hemos publicado aquí. Nintendo implementa además de las opciones de configuración tradicionales una aplicación para que puedas modificarlas a tu gusto desde el móvil.
Las opciones de configuración de control parental de la consola se refieren a compras, administración del tiempo de juego, acceso y transmisión de contenido y comunicación en Nintendo Switch. Opciones tan interesantes como no memorizar la tarjeta de crédito desde la que se hacen las compras sitúan el control parental de la Nintendo Switch como uno de los más completos de todas las plataformas.
Windows 10
Al tratarse de un sistema operativo propiamente dicho e implementado en ordenadores sus opciones de configuración son muy numerosas. Aunque usuarios avanzados pueden saltarse algunas de ellas con cierto conocimiento del sistema operativo. Podemos decir que entre sus restricciones más importantes son aquellas sobre actividades que incluyen compras, tiempo de juego, acceso a contenido, transmisiones y mucho más.
Si el ordenador se utiliza por más miembros de la casa. Recomendamos la creación de un usuario específico para jugar en el ordenador. De esta manera las restricciones afectarán sólo a ese usuario y los demás usuarios podrán utilizar el equipo para otras cosas sin tener esas mismas restricciones.
Para aprender más sobre la configuración del control parental en Windows 10 sigue este enlace.
IOS
Tras la reciente guerra entre Apple y Epic Games, de incierto vencedor, lo cierto es que te resultará complicado hacer ninguna compra a través de la AppStore. Sin embargo tu dispositivo podrá configurar el control parental opciones como compras y descargas, acceso a contenido explícito y privacidad.
Puedes aprender más sobre la configuración del control parental en IOS en este enlace.
Android
La reciente retirada de Epic Games de la AppStore ha afectado también a la plataforma de aplicaciones de Google, la popular PlayStore, con lo que las compras ya no se gestionan a través de la tienda de aplicaciones sino que se deben pagar directamente a Epic Games, al igual que sucede con la AppStore, este tipo de compras se restringen en la configuración del control parental de la Epic Games Store. Algo que te enseñamos en el anterior artículo de esta serie.
Sin embargo tu dispositivo Android dispone de otras configuraciones de control parental como son restringir el contenido para adultos, las compras accidentales (mediante protección con contraseña), la posibilidad de compartir aplicaciones en una biblioteca familiar y mucho más que puedes ver en este enlace.